25.11.13

DIY: ÁRBOL DE NAVIDAD CON LISTONES DE ABETO PINTADO




Hoy por fín os enseño el set navideño que creé como parte de la acción #mideconavidad para Leroy Merlin Oviedo y de la que ya os hablé aquí y aquí.

Desde que empecé a plantearlo tuve claro que quería que fuese un ambiente muy simple, en el que todos los elementos que lo conformasen fueran prioritariamente elementos reciclados y handmade, y en donde todo el protagonismo se centrara sobre el árbol de navidad.
Para lograrlo hice un fondo de estrellas de papel maché blancas y atrecé el espacio con un "mueble" palé con ruedas, que lo mismo sirve de mesa auxiliar como de asiento; un par de lámparas fabricadas con recipientes de vidrio reciclados, y un montón de regalos envueltos en papel kraft estampado a mano. Más adelante prepararé tutoriales para estos últimos, pero hoy me centraré en el árbol para evitar un post larguísimo.


foto David Gorgojo


De alguna forma me apetecía homenajear a mi querido árbol plano de las últimas navidades y diseñé el árbol siguiendo el mismo planteamiento de sencillez que para el resto del set: tenía que tener el espíritu del bricolaje pero quería que cualquiera pudiera realizarlo en su casa sin necesidad de herramientas y de la forma más rápida y limpia posible.

Para construirlo utilicé listón de abeto cepillado que mandé cortar en ocho piezas de  160, 140, 120, 100, 80, 60, 40, y 20cms  (fueron necesarios tres listones de 240x117x12). Y para personalizarlo decidí tintar la madera usando una gama de verdes- azules y grises que personalmente me gusta mucho como combinan. Esta opción de personalización es fantástica porque significa que podéis adaptarlo en tamaño y colores a vuestras necesidades.

Como sois ya varios los que me habéis preguntado por las referencias de la pintura, son éstas: Verde Musgo; Verde Te; Turquesa; Azul Chic; Azul Griego y Gris Perla. Todos esmaltes al agua de acabado mate de la marca luxens a excepción del gris perla que es de Bruguer.





Antes de pintar los listones decidí realizar unas muestras sobre unas tablillas de pino que tenía en casa (de las que vienen en las cajas de vino) para que me sirvieran para decidir la secuencia de colores de mi árbol. Si sois del género indeciso como yo, os lo recomiendo ;)





Una vez decididos los colores sobre cada listón empecé a pintar aplicando la pintura diluida con una brocha directamente sobre la madera sin tratar y en pasadas suaves. Traté de buscar un efecto tintado que dejase ver la veta. En mi caso di dos capas a cada tabla, la segunda insistiendo sobre algunas zonas para crear intencionalmente ciertas desigualdades.

Una vez secas (secan rapidísimo por ser esmaltes al agua y por la capacidad de absorción de este tipo de madera) empecé con el sistema de sujección. Como os mencioné anteriormente para mí era fundamental que su montaje fuera muy simple; fácil de hacer, rápido, limpio, y que además permitiera versatilidad. Así que se me ocurrió un sistema de fijación tabla a tabla mediante hembrillas y ganchos en "S" que permitieran aumentar o disminuir la longitud del árbol con la simple adición o sustracción de eslabones. 

Bastó con fijar un par de hembrillas a cada tabla (una vez localizado el centro se hacen a 5 cms de ambos lados un par de marcas) y colgar tabla a tabla mediante dichos ganchos.


(en casa usé sólo un gancho entre cada tabla; en el escaparate en cambio utilicé dos; 
podéis usar tantos como necesitéis en función de vuestra altura disponible y de ahí su versatilidad)

El sistema funcionaba según lo previsto y el aspecto que iba cobrando mi árbol junto a la decoración para la pared también, pero en este punto me surgieron algunas dudas sobre cómo ornamentarlo...




... Me había propuesto el personalizar también los adornos para el árbol para así seguir potenciando el espíritu handmade de todo mi set, pero por otra parte no quería llenarlo de cosas que quitaran el protagonismo a la trama de colores... Le dí algunas vueltas hasta que encontré la que para fue la perfecta solución: le estamparía un mensaje que reflejase mi espíritu. ¿Y cual es ese espíritu? Pues que la navidad, mi casa y su decoración, son para disfrutarlas con la gente que más quiero. Y entonces recordé un póster que pineé hace tiempo y que me brindaba el que para mi era el perfecto mensaje navideño para los míos. Y me puse a estampar!


(Como se que me vais a preguntar por las letras, desde ya os digo que fueron un regalo que Jano me hizo hace tiempo. Son viejos tipos de imprenta y vienen de la India! Los guardo como oro en paño, 
pero casi me cuestan el divorcio el día que me vió darles uso! jajaja!)


Ya véis que las letras no quedan perfectamente estampadas a la primera debido a las irregularidades en la superficie de la madera, así que tuve que ir redibujándolas con un pincel, hasta conseguir el efecto deseado.



fotos David Gorgojo








Como veis es una idea fácilmente adaptable a todo tipo de gustos, tamaños, colores, y mensajes a mostrar. ¿Os animaríais con algo así?

Y me encantaría que visitarais los blogs de mis compañeras de andanzas, donde cada una muestra y explica los detalles de sus sets, porque estoy segura que os encantarán. Es genial que cada una de nosotras haya conseguido crear ambientes tan distintos, pero de los que todos podemos sacar un montonazo de ideas para decorar nuestra navidad.



fotos David Gorgojo

1. DIANA - PAPAMOSCAS  2. ANA - CON ENCANTO 
3. ISA - Y UN POCO DE DISEÑO  4. SUSANA - LO VEO Y ME GUSTA


FOTOS LALOLE

41 comentarios:

  1. Me encanta el resultado Lole. Es genial!!!! Y el contraste entre el colorido del arbol y el resto de elementos en blanco, muy acertado. Creo que me apunto algunas ideas ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y elegante, me encanta el color

    ResponderEliminar
  3. Vaya señor árbol que has hecho, me gustan mucho los colores elegidos y que guay es trabajar en algo sabiendo que no te vas a gastar ni un céntimo.
    Las estrellas también me han gustado y queda una pared preciosa.
    Desde luego ya puedes estar contenta por el resultado, ha merecido la pena y gracias por las medidas por si nos animamos alguno a fabricarla.
    Tus compañeras también hicieron un buen trabajo.
    Besitos Lole

    ResponderEliminar
  4. Simplemente precioso! Los tonos de las tablas, el montaje y el mensaje que se puede poner una idea genial!

    ResponderEliminar
  5. lole que genial!
    el año pasado hice el tuyo!... capaz este año tengo " el lole christmas II" jaja
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pero qué pasada! Me encanta el resultado final, esa mezcla de colores es una preciosidad. Me encanta que sea tan handmade y que quede un aire a lo que vamos todos a Leroy Merlín: buscar cositas de bricolaje y decoración.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que artistazas, y que ganas tenía de ver la obra de arte jejeje, quedó genial y la frase es lo más!!

    besO!

    ResponderEliminar
  8. INCREIBLE LOLEEEE!!!!!!!!!!
    Super inspirador! Te felicito!
    Besotes.
    Mechi

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Lole!!!!! Me ha encantado!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Mucho trabajo,pero te quedo precioso.
    Un placer Doña Lole haber compartido esta aventura

    ResponderEliminar
  11. una belleza Lole!! me encantó!!! este año seguro me inspiro y hago algo similar, te invito a que pases por mi blog, dejé una invitación, besos

    ResponderEliminar
  12. Genial. También me encanta el resultado. Una manera muy original de poner el árbol

    ResponderEliminar
  13. Nunca entro a comentar blogs porque no me da la vida...de verdad. Y así, no tengo que decidir entre post que me gustan mucho y encima después volver a entrar por si me han contestado y no me entero. Pero es que eres una crack. Y natural, y auténtica, y con un arte...que ole tú.

    Un besazo

    pat

    ResponderEliminar
  14. Ando en busca de ideas nuevas para mi decoración navideña, tomo nota de unas cuantas ideas,algo va a salir ¿no?Saludos Glo

    ResponderEliminar
  15. ¡Que viva la creatividad!
    Lole, me encanta tu árbol!!! Me apunto la idea, que todavía no tengo decoración navideña para casa... ;)

    ResponderEliminar
  16. Que bonitooooo, me encanta la idea del abeto plano de madera y me encanta la gama de colores que has elegido. Sin duda una Navidad diferente y original. Enhorabuena

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. A ver donde esta el boton de ESPECTACULAR??? es una colaboración preciosa además con tanta creatividad ayuda a acercar a la gente al mundo blogger

    ResponderEliminar
  18. Te has metido un curro increíble y ha valido la pena porque está precioso.
    Felicidades!

    Saludos y buen día.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Lole!!! los colores que usastes y la repeticion de HA HA HA quedo tan tan lindo!!
    super inspirador! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  20. ¡Pero qué rebonito! Mira que yo no soy de decoraciones navideñas, pero vaya, con esta me lanzaría ;)

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso LOLE!!!! Con un gusto exquisito, como todo loq ue haces!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola Lole!! me ha encantado tu propuesta, eres una artistazaaaa :-D
    Además he publicado una de tus fotos, junto con las de otras participantes, en mi post de hoy. Espero que te guste y te haga ilu...

    Besitos y muuucha suerte!!!
    Laura * Littlefew Blog

    ResponderEliminar
  23. Un trabajo precioso!! si lo llego a ver antes lo hubiera incluido en mi post de hoy de árboles navideños, es divino.
    XOXO
    Sara

    ResponderEliminar
  24. Increíble, Lole!!!! Por fin se me hizo ver qué hacías con tantas cosas que veía en Instagram!!!!

    ResponderEliminar
  25. Joooo! Sois unas artistas!
    Qué alegría que en esta tierra, con la lluvia, el mar y el verde, haya artistas tan inspiradas!!!
    Felicidades!
    Y que Leroy Merlin siga contando con vosotras. Sois un lujo!

    ResponderEliminar
  26. Nos ha encantado!!! Sencillo, bonito, por pocos euros... Qué más se puede pedir??? Que se pueda hacer con los enanos??? Pues también!

    ResponderEliminar
  27. Vaya chulada!!! Es genial!!! Además la idea es super original, si señor. Mucha suerte en el desafío!! Bss

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado precioso, me encanta. Felicidades

    ResponderEliminar
  29. Hola! recién entro al mundo BLAD con mi blog. Me super gustó tu propuesta, este año no tengo arbol porque cumplió los 7 años y se regaló, asi que quiza implemente la tuya =)

    ResponderEliminar
  30. Genial Lole tu Arbol de maderas y los colores!!! tan delicados!!! las estrellitas de la pared! genial!!!
    te invito a mi blog
    http://almitasencantadas.blogspot.com
    cariños Natalia

    ResponderEliminar
  31. lole!!! me encanto tu propuesta... los tonos elegidos son divinos! las estrellas... me encanto todo! te felicito!!! un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Me encanta todo! desde el concepto de árbol, hasta los colores que has utilizado (alejados de los típicos) pasando por el mensaje que has impreso en los tablones...me parece que te ha quedado un conjunto precioso :-)

    ResponderEliminar
  33. Me gustan sobre todo los colores, muy originales, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  34. Preciosas fotos y divina tu propuesta en esos tonos que adoro, estoy encantada de coincidir contigo en el desafío navideño de Blad.
    Mucha suerte, have a nice day!
    Pi

    ResponderEliminar
  35. Este arbol me encanta, los colores muy originales..... personalmente apto para mi hijo de 2 años que siempre termina tirandose el arbol encima..... jaja ja ja.. Te sigo! e invito a visitar mi blog: http://homedesingdeco.blogspot.com.ar/. Besos

    ResponderEliminar
  36. que buena propuesta!! y la elecció de los colores! suerte!

    ResponderEliminar
  37. Felicitaciones por el desafío Blad!
    La verdad es que tu arbol es preciosa y muy original!

    Um beijinho,
    Marta
    itsmondaybutitsok.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  38. Bonito, bonito!!! Para pintar un mueble con esas pinturas, hay que lijar primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese mueble está previamente pintado, barnizado o encerado si, tendrás que lijarlo antes. Y si el mueble es de madera en bruto deberías aplicar un tapaporos u otra imprimación como preparación previa al pintado.

      Eliminar
  39. Me encanta ese árbol por todo: los colores, lo sencillo que es, pero a la vez original, por darle personalidad a una pared, por las letras... Me parece un proyecto realmente chulo para cualquier habitación que logra cambiar completamente el aspecto de una habitación. Felicidades por el resultado. Fantástico!!!

    ResponderEliminar

No te imaginas cómo me gusta que me cuentes cosas!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...