31.10.11

SAMAIN POR FAVOR

 Voy a hacer una pequeña reivindicación.



Tanto si eres un fan de Halloween, como si reniegas por la adopción
de costumbres venidas de allende los mares, traigo buenas noticias
para que os sintáis más orgullosos de esta celebración.

Quiero gritar bien alto que Halloween es Samain (Samhain), y que esta fiesta
 es más de acá que de allá, por mucho que parezca todo lo contrario.




Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", dando comienzo a la estación oscura.

Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro),
como de apertura al otro mundo.
Pero de esto ya casi nadie se acuerda...




Fueron los irlandeses quienes "exportaron" la fiesta a EE.UU, y este país lo devolvió al mundo lleno de personajes, tópicos y costumbres muy alejadas de su sentido original.

La creencia ancestral es que en esta noche se producía una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, están autorizados para caminar entre los vivos para que la gente tenga la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos.
Para mantener a los espíritus contentos, y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.


Esto son sólo un par de pinceladas sobre el tema, pero hay mucha "chicha" detrás de esta festividad... ¿No os preguntáis por qué si la fiesta está dedicada al mundo de los espíritus, no dejáis ver imágenes de brujas? ... Pues eso ya es otra historia, y por hoy ya me he quedado a gusto ;)

Mucho cuidadito con lo que os podéis encontrar esta noche!...
Las puertas de ambos mundos estarán abiertas ...


Todas las imágenes son del PINTEREST de Lori Ramirez
Si queréis saber un poquito más del origen de Halloween, en este BLOG lo explican bastante bien

13 comentarios:

  1. Me sonaba el nombre de Samain, pero no sabía gran cosa, ¿en Galicia se celebra?

    ResponderEliminar
  2. un post muy entretenido, me ha gustado las imágenes :) olvidamos a menudo la historia y el pasado, porque lo celebran los americanos no significa que lo hayan inventado ellos, jeje!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Marta, Galicia es una de las regiones celtas por excelencia, así que supongo que lo tendrán mucho más presente que el resto de comunidades...

    ResponderEliminar
  4. Bueno en donde yo vivo, una aldea de Lugo si hay tradicción "do samain" , creo que como indica Lole algo más bien relacionado con el cambio de estación y el fin de la recolección, las calabazas están muy presentes,las siembran para forraje y en octubre se recogen, ahora adornan puertas y ventanas.Pero en los últimos años através de las fiestas infantiles del cole se incorporan costumbres y figuras sajonas como lo de pedir caramelos, los crios se disfrazan,...yo personalmente no veo nada malo ni en recuperar una fiesta ancestral ni en ser permeables a otras culturas, los concursos de calabazas son algo divertido que fomenta la creatividad de los niños y algunos se curran unos disfraces chulísimos, en cualquier caso samain o halloween tiene una plástica muy interesante. Un saludo, Mamen.

    ResponderEliminar
  5. Lole, aquí en Galicia aunque se esta celebrando el Halloween se está introduciendo el Samain, bueno no se esta introduciendo mas bien se esta intentando revivirlo. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro un montón Jabonera! Y estoy de acuerdo con lo que dice Mamen; el intercambio cultural hace que las tradiciones evolucionen. Yo no tengo nada en contra de Halloween, pero me parece importante saber el origen de las costumbres y tradiciones.
    Un beso a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante post!!
    Y digo yo con los disfraces que he visto por ahí... no quiero ni pensar en eso de que los difuntos esta noche están autorizados a caminar entre los vivos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy bonita historia! ¡Gracias por compartirla :)! ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. No soy muy "Halloweenerea" pero me parece genial saber el origen de la tradición y las ilustracioes me parecen buenísimas!
    Besitos Lole! ♥

    ResponderEliminar
  10. Muy buena data,Lole!!les voy a contar a mis amigas de Argentina para que celebren sin culpa!!!jaja
    Gabi de corazonxsur

    ResponderEliminar
  11. Feliz Halloween! No importa de donde sea y cual sea el significado, unos dulces siempre vienen bien, no?

    ResponderEliminar
  12. Genial entrada! A mí me fascina Halloween, y me gusta cómo acá en México conviven bien el Halloween y el Día de Muertos, aunque hay muchos que reniegan del Halloween. Lo curioso es que ambas festividades vienen celebrando lo mismo, y sin embargo hay mucha gente renuente. Cuando tienes niños, es definitivamente una de las fechas más divertidas del calendario!

    ResponderEliminar
  13. Bonito repaso vintage a Halloween. Supongo que haberlo dedicado al Día de todos los Santos habría sido de más difícil recopilación.

    ResponderEliminar

No te imaginas cómo me gusta que me cuentes cosas!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...