9.8.12

ES ESO UN PICASSO EN TU NEVERA?

¡Adoro el arte infantil! Aún conservo decenas de dibujos de mis hermanas cuando eran pequeñas y me encanta que los niños me regalen sus obras. Encuentro fascinante su lenguaje y su forma de comunicar a través de sus pinturas, no os parece?

Por eso voy a hablaros de un libro genial que llego hace meses a mis manos gracias a la fortuna de haber ganado un sorteo express organizado por Camilla Fabbri de Family Chic.




El título de dicho libro es ya de por sí sugerente "Es eso un Picasso en tu nevera? Y el subtítulo lo es aún más: " Obras maestras de niños criticadas por un experto en arte". Con todos esos entrecomillados ya os imaginaréis que el tono general es bastante guasón. Sólo hace falta leer parte de la introducción de su autor Dan Consiglio, para confirmarlo:   

"Yo veo lo que otros simplemente no pueden. Siempre he sido consciente de mi don a pesar de ser tres veces rechazado por el Art Institute de Chicago, y dos veces expulsado del West Des Moines Society por burlarme del arte. Desde una edad temprana, aproximadamente de cuatro a seis meses, yo era capaz de encontrar el significado oculto en todo, desde las figuras de playmobil hasta la escultura posmoderna. lo que estás pensando: "¿Cómo llegó a ser tan condenadamente extraordinario". Esa es una pregunta maravillosa, una que me preguntan mucho. Aquí está mi respuesta standart: "No sé"

Y estas son algunas de las obras sometidas a su análisis:





Me encanta el humor que Dan muestra en sus "críticas", y cómo realiza una hilarante deconstrucción de la obra de cada niño, comentadola como si estuviera expuesta en una verdadera galería de arte o museo.

A modo de ejemplo he escaneado un par de mis dibujos favoritos que os muestro a continuación, aunque podéis echar un vistazo al interior del libro pinchando aquí.




Estoy segura que despues de echar un vistazo a este libro ya no verás los dibujos de tus niños de la misma manera inocente y empezarás a descubrir en ellos cantidad de "significados ocultos".

Y si os habéis quedado con ganas de más, este es el blog de Dan:  "WHAT MY KIDS' ART SAY", en donde los padres envian las obras de sus retoños y Dan las somete a su particular juicio.

Ah, que casi se me olvida! Con esta entrada estoy participando en la fiesta virtual temática sobre los niños organizada por Eli en su blog ZAPALLOS EN ALMIBAR. Pásate a visitar al resto de blogs!!!



32 comentarios:

  1. Buenísimo. Esta debería ser lectura recomendada e imprescindible para mis alumnos de Bellas Artes.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada!!!
    Los niños con su plasticidad nos enseñan a los mayores a desinhibirnos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser genial el libro,,apuntado queda!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. BUenísimo!! El arte de mis hijos decora la cocina, el baño y el living de mi casa y lo adoro!

    ResponderEliminar
  5. Ay Lole! mi primera carcajada del día con el "si los ojos son la ventana del alma, la Mrs Johnson de Hanna es el primer retrato de un agujero negro"!!!!! Qué libro fabuloso nos descubriste! Yo amo los dibujos infantiles, y tengo algunos de mis hijos que son impagables! Ya tendrás vos una caja gigante llena de los que la garbanza te dedicará!

    Un beso y gracias por participar de la fiesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se me saltan las lágrimas cada vez que leo lo del agujero negro! Bueno, y todo lo demás también. Qué risa, no?
      Ojalá me inunde de dibujos! :)

      Eliminar
  6. Qué buen libro! Amo recibir dibujos de sobrinos, hijos de amigos... y me parece buenísima la crítica de este experto en arte :).
    Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!! que buena entrada...y si mi heladera esta llena de los dibujos de Tomy...LOS ADORO!! mi heladera es Amarilla y con los dibujos toda una explosiòn de color!!!
    Saludos desde Roma
    Anabella
    My Washi Tape

    ResponderEliminar
  8. que lindo post!!! que interesante!!! me encanto, voy a pasar por el blog a ver si puedo decifrar mas cosas en los dibujos de mi hija jajaja, besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los dibujos de niños, yo estoy deseando que Lucas empiece a a dibujar y llenar la pared y la nevera lo que haga falta, cuando era pequeña me quedaba los dibujos del hermano pequeño de una de mis amigas y nos hacíamos camisetas

    ResponderEliminar
  10. Feliz fiesta!!
    que linda!
    yo tb estoy "enfiestada"!!! je je je!!
    un abrazo

    C@
    http://carolinamaraboli.blogspot.com/2012/08/celebrando-en-la-fiesta-de-enlaces-de.html

    ResponderEliminar
  11. HOla Lole!!
    feliz fiesta!...que interesatnte post..no tenia idea de que algo asi existia...me parece buenisimo!! ya enviaré uno de los de mi hijo =)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que lindo post!! También me encantan las obras de arte de los peques, tengo dos hijas y sus obras están por toda la casa. Los chicos dibujan y pintan con libertad, sin tantos prejuicios y restricciones. Sus mentes son libres y eso se ve reflejado en sus obras.
    Un gusto haber conocido tu blog ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡ GENIAL...!!! voy a visitar el bLog de Dan, ahora mismo.
    http://kansei-estudiodecocinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. FELIZ FIESTA DE ENLACES!!!!
    Precioso post, que lindo conocerte por medio de esta reunion.
    Hoy he encontrados bellas ideas con todas las chicas que participamos en la fiesta de Eli, GRACIAS!!!!

    Un gran abrazo.
    Esperanza✿⊱╮

    ResponderEliminar
  15. creo que todos los que hemos visto tu post ahora miraremos más detenidamente los dibujos de princesas, coches, y animales que lleguen a nuestras manos.
    buenísimo!

    ResponderEliminar
  16. Me hiciste recordar los dibujos de mi nena!
    Estuvimos haciendo limpieza en su cuarto en dias pasados y encontramos unas verdaderas obras de arte hechas por ella cuando tenias 6 y 9 años, ahora los aprecio mas que antes, ver tanto detalle en ellos y por detras escrita la explicacion del dibujo!!!!!!!no tiene precio para mi!
    gracias por tan lindo post!

    ResponderEliminar
  17. Muy linda entrada!!! a mirar muy bien los dibujos de los niños!!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Me hiciste recordar que en dias pasados encontre unos dibujos hechos por mi hija que ahora tiene 17 años cuando tenia entre 6 y 9 años! son verdaderas obras de arte! jeje los valoro ahora aun mas y añoro esa etapa de mi beba!!!!!!!gracias por tan lindo post!

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy muy pero que muy interesante lo de este hombre, me ha entrado tal curiosidad con ese libro que juro que me voy a hacer con él. Yo todavía guardo muchos de mis dibujos infantiles, porque de siempre he adorado dibujar. Mi madre era mi mayor fan y tiene alguno hasta enmarcado. Lo que me da pena es no haber podido recuperar los murales que hacía para el colegio, siempre se los quedaban y eran súper chulos, me haría unos cuadros estupendos jejeje

    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Lole !! No conocía este libro ya le hecharé un vistazo!!
    Yo tengo guardados dibujos de mis hijos...y ahora en mi casa están los de mis nietos...son verdaderas obra de creatividad !!
    Me encantó tu entrada
    Un abrazo de osa

    Te invito a pasar por mi fiesta
    http://cristinalaaldeacountry.blogspot.com.ar/2012/08/fiesta-de-enlaces.html#comment-form

    ResponderEliminar
  21. Hola, vengo visitando a los blogs de la fiesta virtual. Que lindo post el tuyo. Los dibujos infantiles son muy lindos, sobre todo por el empeño que ellos ponen en hacer sus obras de arte!
    muy bueno.
    beso

    ResponderEliminar
  22. me encantó! Gracias por compartir! Besos, Sole.

    ResponderEliminar
  23. wow, q increible, le voy a decir a mi hermana mas grande q lo compre, mis sobrinos son todos unos artistas, hasta las pareces dibujan... jajaja

    saludos y muy lindo el blog :)

    ResponderEliminar
  24. Ya mismo me voy a pinchar el enlace para ver ese libro!!! tengo dos hijos de 2 y 6 añitos y además soy profe de artes visuales así que doblemente interesada en este enfoque!!!! Genial la fiesta de Eli! saluditos!!! Gise

    ResponderEliminar
  25. Tengo algunos de mis alumnos y son como mi espejo, allí están plasmados el peinado que tenía ese día, los zapatos nuevos que había estrenado,mis anillos, el guardapolvo nuevo y hasta mis uñas...jejeje!
    Me quedo por aquí
    Beso desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. qué lindo!!! yo siempre miro los dibujos de mis hijos y digo ¡qué belleza! jajaj, habría que ver qué me quieren decir!!! muy buen post!! te espero en mi blog, besos

    ResponderEliminar
  27. Que buen libroooo!!! Genial el post, ahora vamos a mirar los dibujos de nuestros niños con otros ojos... Besos!

    ResponderEliminar
  28. No conocía el libro,muy buen dato.Ahora quiero leerlo!
    beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Super interesante! Mi hija dibuja desde muy chiquita, y le encanta, así que lo primero que hicimos cuando armamos la maleta para venirnos de vacaciones fue meter un block de papel de arroz para dibujarlo completo. Y así, todos los días le doy uno después de la cena, y a volar la imaginación. Amo los dibujos infantiles, hay tanta energía! Un beso enorme, llegué a tu blog para quedarme:)

    ResponderEliminar
  30. ¡Ostras tú!, este libro suena genial. Tengo que hacerme con uno... No hay que desaprovechar las oportunidades de echarse unas risas!!

    ResponderEliminar

No te imaginas cómo me gusta que me cuentes cosas!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.